Control de Termitas o Comején
Para el tratamiento de Termitas o Comején se implementan técnicas de control, que ayuden a minimizar la presencia de termitas o comején.
LAS TERMITAS O EL COMEJÉN: Los isópteros (alas iguales) conocidos vulgarmente como: termitas, termes, turiros, comejenes y hormigas blancas, por su semejanza superficial con las que no están evolutivamente relacionadas.
Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales, se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados como el papel, cartón, entre otros, degradándola gracias a la acción de los protozoos su sistema digestivo. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.
Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar desde su termitero hasta la madera, si es preciso incluso el hormigón. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.
Tienen una importancia económica "como plaga", generando pérdidas billonarias en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.
Los investigadores identifican tres grupos ecológicos de termitas:
Termitas de madera húmeda
Estas viven en ambientes blandos como madera y suelos húmedos, provenientes de entornos cercanos a cuerpos de agua. Los bosques de coníferas son el hábitat más representativo de este tipo de termita.
Termitas de madera seca
Prefieren los tipos de madera seca y dura. Se hallan en ambientes naturales y en zonas urbanas donde se maneja la madera para fines comerciales. Estas termitas resisten largos períodos sin agua y pueden llegar a ser invasoras.
Termitas subterráneas
Se hallan debajo de construcciones y se alimentan de madera disponible en las proximidades. Es común que aparezcan en hogares y edificios, destruyendo parte de los inmuebles y convirtiéndose en plagas.
Estrategia de control
Es importante establecer un Programa de control de termitas o comején, en el cual se involucren las siguientes estrategias de control:
Control físico
No amontonar leña o restos de madera cerca a la casa, mantener los conductos de ventilación libres de obstrucción, sellar aberturas y grietas, procurar que arboles y arbustos no se planten cerca a la edificación.
Control biológico
Agentes de control biológico como lo son los nematodos y los hongos. Estos pueden repeler de manera satisfactoria las colonias que intentan ingresar en el hogar.
Control químico
Uso de termicidas para eliminar las colonias.