Control de Insectos
Para la exterminación de insectos, mosquitos y vectores se implementan técnicas de control y fumigación, que ayuden a minimizar la presencia de insectos rastreros y voladores.
Dentro de las especies rastreras se encuentran las cucarachas y las hormigas, siendo las cucarachas de un gran riesgo a la salud humana, ya que producen enfermedades tales como: disentería, fiebre tifoidea, salmonella y colera entre otras.
Entre las especies mas conocidas están las cucarachas alemanas y las cucarachas americanas.
Las cucarachas también puede provocar pérdidas económicas por la contaminación y devolución de productos y deterioro de la imagen de establecimientos comerciales por su presencia.
Por su parte las hormigas pueden afectar la salud, debido a su mordedura y picadura y por la contaminación de alimentos al tener contacto con estos.
Dentro de las especies voladoras, consideradas un peligro para la salud pública, se encuentran las moscas, mosquitos y zancudos, las cuales transmiten microorganismos patógenos al hombre.
Se debe realizar prevención de infestaciones ya que estas especies producen enfermedades tales como: dengue, chincunguña, malaria, encefalitis, disentería, fiebre tifoidea, tuberculosis, poliomielitis, enfermedades contagiosas de la piel (en países tropicales), ántrax, lepra y tuberculosis y colera entre otras.
Estrategia de control
Es importante establecer un Programa de Manejo Integrado de control de estas plagas, en el cual se involucren las siguientes estrategias de control:
Control cultural
Saneamiento, ordenamiento ambiental, diseño sanitario y educación sanitaria, eliminación de criaderos.
Control físico
Trampas adhesivas y barreras físicas, trampas cilindro cónicas y lámparas de luz ultravioletas, uso de toldillos, barreras físicas
Control etológico
Feromonas
Control biológico
Uso de bio larvicidas y depredadores
Control químico
Insecticidas y reguladores de crecimiento, larvicidas