Control de Avispas
Este servicio hace referencia a la implementación de técnicas de control, que ayuden a minimizar la presencia de Avispas.
Estos animales principalmente se alimentan de proteínas de otro insecto y de azúcar. Son depredadoras de las plagas que viven en el jardín, como gusanos, moscas u orugas. También su alimentación necesita azúcar que sale del néctar de las flores y de algunas frutas. Las avispas amarillas merodean las zonas de picnic con comida o lugares en lo que hay restos orgánicos de basura.
El problema de las plagas de avispas:
-
Pueden picar en numerosas ocasiones y cuando se sienten molestas son muy agresivas.
-
Hay numerosas personas que son alérgicas al veneno de la avispa lo que puede acarrear problemas graves en algunos individuos necesitando de la ayuda de personal médico.
-
El mayor problema es dar sin darse cuenta con un avispero. Dentro de él habrá cientos o miles de individuos suponiendo una grave amenaza para los individuos que estén en el perímetro. Una vez que las avispas se sienten amenazadas y salen del avispero emiten unas feromonas que activan y excitan al resto de compañeras para atacar al «peligro».
-
La mejor manera de evitar este tipo de problema es mantener los avisperos lejos de los núcleos de población.
El nido de las avispas es conocido con el nombre de avispero. Está fabricado con madera masticada o restos orgánicos con el que hacen las paredes. Es la avispa reina quién comienza a realizar el nido durante la primavera, pero luego son las avispas obreras las que continúan con su construcción.
Buscan cavidades de fácil acceso como pueden ser cerca de fuentes de agua, debajo de aleros y tejas, o cavidades en paredes. Hay un consejo para poder identificar los nidos de las avispas, fijarse en la trayectoria de su vuelo cuando vuelven a su avispero.
Estrategia de control
Es importante establecer un Programa de Manejo Integrado de control para las avispas, en el cual se involucren las siguientes estrategias de control:
Control cultural
Saneamiento, ordenamiento ambiental, diseño sanitario y educación sanitaria, eliminación temprana de avisperos.
Control físico
Cerramiento de puertas y ventanas, reparación de agujeros y bordes en ventanas y mosquiteros, recipientes de basura cerrados.
Control etológico
Feromonas
Control químico
Insecticidas y reguladores de crecimiento, larvicidas