top of page

Control de Sepientes

Las serpientes están presentes en el ambiente boscoso de nuestra geografía y para su control nos basamos en la implementación de técnicas que ayuden a minimizar su presencia.

Dentro de este grupo de especies se encuentran las serpientes y culebras, que son depredadores que se alimentan de una gran cantidad de animales vivos, incluyendo ranas, sapos, salamandras, roedores, insectos y aves y los podemos encontrar en nuestras edificaciones.

 

Como bien sabemos cada ser vivo cumple una función en el equilibrio de la naturaleza y las serpientes no son la excepción; el problema en sí, es cuando se encuentran en el hábitat humano ya que pueden representar un riesgo de vida o de salud, es decir, no todas las especies de serpientes son venenosas, pero aun así pueden ser un foco de transmisión de parásitos o enfermedades que pueden ser perjudiciales tanto para el ser humano como para las mascotas. Algunas de las serpientes más comunes que se encuentran en nuestra región son: Serpiente Coral (Micrurus fulvius) Serpiente de Cascabel (Crotalus spp.) Serpiente de Agua (Nerodia spp.) Serpiente de Maíz (Pantherophis guttatus) Serpiente de Jardín (Opheodrys aestivus)

Control de Ofidios
Control de Ofidios

Estrategia de control

Es importante establecer un Programa de control de ofidios, en el cual se involucren las siguientes estrategias de control:

 

Control físico - exclusión física

Es un método eficaz para prevenir la entrada de serpientes en su propiedad. Consiste en instalar barreras físicas que impidan el acceso de estos reptiles no deseados. Algunas opciones incluyen cercas de malla metálica enterradas en el suelo y con una altura adecuada para evitar que las serpientes puedan trepar o deslizarse por encima de ellas. También puede utilizar barreras de concreto o instalación de láminas galvanizadas.

Control de hábitat

Es otra medida importante para reducir la presencia de serpientes y básicamente es mantener el área libre de pilas de madera, escombros, hierbas altas y arbustos densos, ya que estos lugares pueden servir como refugio.

Control de hábitat

Uso de repelentes químicos,

bottom of page