ROEDORES: Hábitos y comportamiento

Han adaptado su existencia a la vida del hombre. En este sentido, los encontramos en toda la cadena alimenticia del ser humano desde los campos de producción, hasta los vertederos de basura, asaltando almacenes, mercados, industrias, restaurantes, viviendas, cocinas, etc.

Causan serios daños a su propiedad, los roedores tienen incisivos o dientes frontales afilados que crecen permanentemente lo q los lleva a roer cables eléctricos (causando incendio) tuberías de PVC, madera, paredes.

Estos animales poseen un metabolismo elevadísimo, por lo tanto requieren consumir por cada kilogramo de peso vivo, diez veces más comida que el hombre, además de ser sumamente prolíficos. Se estima que las ratas y ratones consumen el 20% de la producción mundial de alimentos.

roedores

Ya que los roedores pueden morder transmitiendo peligrosas enfermedades a sus víctimas, siendo los bebes y los niños la población más vulnerable causando la perdida de alguna de sus extremidades o muerte como se puede observar en algunas artículos :

http://www.who.int/csr/don/28-may-2015-lassa-fever-usa/es/

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182006000100002

Son más de 30 enfermedades que llegan a través de la mordida, orina, pelos, excrementos o por medio de sus habitantes las pulgas.

Pulga de Roedor

La pulga de la rata es un parásito diminuto que se alimenta de la sangre de los roedores. Son conocidos portadores de una variedad de enfermedades incluyendo el tifus murino,y se consideran la causa de la propagación de la peste bubónica. La infección se transmite después de que una pulga se alimenta de un roedor infectado y luego pica a un humano. A través de la mordida, las ratas también transmiten las enfermedades de las pulgas.

Excrementos

Los excrementos de roedores deben manejarse con sumo cuidado. Particularmente después de que se hayan secado, las heces pueden ser depósitos de una variedad de enfermedades peligrosas y virus. Estos excrementos secos se rompen y liberan partículas en el aire que pueden entrar en los conductos nasales, causando una infección.

Salmonella

La bacteria Salmonella se transmite a otros mamíferos cuando comen alimentos contaminados con excrementos de un roedor infectado. Esta enfermedad es probablemente mucho más común, con síntomas que incluyen diarrea, dolor abdominal y fiebre de bajo grado.

Vista:

Sus ojos están especializados para detectar solamente movimientos. Únicamente pueden detectar formas y no reconocen los colores. Su agudeza visual no excede los 1.5m.

Tacto:

Muy desarrollado. Los bigotes son los órganos del tacto que usan habitualmente para guiarse en los desplazamientos. Las ratas y ratones pueden memorizar sus alrededores y moverse en la oscuridad hasta encontrar sus madrigueras.

Oído:

Agudo, bien desarrollados y muy útil en caso de peligro. Además, entre ellos se emiten sonidos para advertirse los peligros.

Olfato:

Agudo, desempeña una función importante en la conducta de las ratas y ratones. Lo utilizan principalmente en la demarcación de sus territorios utilizando la orina para marcar objetivos y reconocer sus colonias.

Las ratas y ratones son habitualmente nocturnos y silenciosos, por eso raramente se ven de día. La observación de estos animales, de día, es un índice de mucho valor ya que nos indica un nivel alto de infestación. Esta situación se presenta cuando el número de roedores es alto y existe dificultad en la búsqueda de los alimentos, razones que explican el cambio de hábito nocturno por el diurno.

Una respuesta a ROEDORES: Hábitos y comportamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *