HORMIGAS

Se alimentan de sustancias vegetales, animales vivos o muertos, preferentemente insectos, como así también de las secreciones azucaradas.
Si bien invaden distintos ecosistemas, por su hábito alimenticio lo realizan además en zonas urbanas, por lo tanto se las incluye además dentro de las plagas domiciliarias.

Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa, Forman colonias, de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.
Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos.

hormigas1
hormigas 2

Las hormigas se comunican entre ellas por medio de feromonas.
Como otros insectos, las hormigas perciben olores con sus largas y delgadas antenas móviles, que ofrecen además información sobre la dirección y la intensidad de los olores. Dado que la mayoría viven en tierra, usan la superficie del suelo para dejar rastros de feromonas que las otras hormigas pueden seguir. En las especies que recolectan en grupos, un recolector que encuentra alimento deja un rastro cuando vuelve al hormiguero; las demás siguen este rastro, y después lo refuerzan cuando vuelven a la colonia con alimentos.

Por ejemplo, cuando un camino establecido hacia una fuente de alimento queda bloqueado por un obstáculo, las recolectoras lo abandonan para explorar nuevas rutas. Si una hormiga tiene éxito, deja un nuevo rastro durante su regreso para marcar la ruta más corta.
Muchas culturas humanas las utilizan como alimento, medicina y como objeto de rituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *