ABEJAS Y AVISPAS

Las abejas son insectos con cuerpo plumoso que miden alrededor de 15 milímetros de la largo y forman colonias compuestas por una única hembra líder (reina) varias hembras estériles (obreras) que en su mayoría tienen órganos para trasportar el polen en las patas o al interior del abdomen y una gran cantidad de machos (zánganos).

Las avispas son insectos himenópteros de tamaño 1.5 cm de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso.
Las abejas y avispas viven en grupos altamente organizados constituyendo colonias en huecos de los árboles o en las colmenas desarrolladas por el ser humano; formadas por varios miles de individuos, donde cada uno tiene una función determinada.

Estos insectos son los polinizadores más importantes de las plantas con flores haciendo una tarea indispensable en el ecosistema. Además que proveen de productos como la miel, la cera y propóleos.

abeja
avispa

Lamentablemente cuando anidan en las zonas que habitad el hombre, se transforma en un peligro potencial. En diferentes latitudes son los animales venenosos que producen la mayor cantidad de accidentes en los humanos, por esta razón se le considera plaga peligrosa, debiendo controlarse, ya sea, trasladando la colmena o, en el peor de los casos, combatiéndola.

Cuando se produce el ataque masivo, la única medida a tomar para prevenir las picaduras es correr 100 ó 200 metros, cubriéndose la cabeza, o sumergirse bajo agua, medidas poco convencionales para prevenir una patología o un accidente pero sumamente útiles en estos casos.

En caso ser picado por abejas o avispas se produce una reacción en la piel que generalmente es de corta duración, con enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura, dolor más o menos intenso dependiendo del lugar seguido de picor, aunque en algunas ocasiones puede durar más tiempo. Generalmente estas reacciones aparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la picadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *